El experimento


Un grupo de científicos decide emprender una investigación sirviéndose de un grupo de veinte voluntarios corrientes de la sociedad (un taxista, un quiosquero, un empleado del aeropuerto,…), dividiéndolos entre presos y carceleros, obligándoles a comportarse como tales, durante un periodo de catorce días. La idea es estudiar el comportamiento humano cuando en algo tan sencillo como un juego a uno se le da mucho poder sobre el otro. Ya disponible en el DO.

Bricolaje en la hora de tutoría


Aprender a realizar pequeños arreglos caseros puede ser una forma muy adecuada de pasar la hora de tutoría. En el siguiente vídeo se explica cómo soldar una tubería de cobre y cómo arreglar una tubería que se haya roto, por ejemplo, al intentar colgar un cuadro. 

Del mismo modo, en el siguiente enlace también puedes acceder a un documento para aprender a arreglar una tubería de cobre, en este caso, empleando una abrazadera metálica.  Ver




Los nuevos sexenios. ¿Qué dice la ley?


El artículo 42 de la Orden 99/2010, de 21 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, la convocatoria, el reconocimiento, la certificación, el registro y la valoración de las actividades de formación permanente del profesorado establece los siguientes apartados. 

1. Para el reconocimiento del derecho al complemento retributivo de formación permanente del profesorado, deberán tenerse acreditados seis  años de servicios en los puestos referidos en el artículo 3.1 del Decreto 157/1993 y haber participado con aprovechamiento en actividades de formación o haber realizado otras actividades para la mejora de la  calidad de la enseñanza correspondiente a un mínimo de cien créditos por cada periodo de seis años, debiendo corresponder, atendiendo a su incidencia directa en la calidad de la enseñanza:

a) Un mínimo de 70 créditos a actividades que desarrollen las competencias científicas, didácticas (metodología, tutoría, gestión de aula, convivencia, resolución de conflictos y habilidades comunicativas y
sociales), atención a la diversidad y específicas del puesto que se desempeña.

b) Un mínimo de 20 créditos a actividades que desarrollen competencias técnicas:

          Bloque 1) tecnologías de la información y la comunicación.
          Bloque 2) lenguas extranjeras.

Cuando las competencias específicas del puesto que se desempeña tengan relación con alguno de los bloques anteriores, los créditos deberán obtenerse del otro bloque.

c) Un mínimo de 10 créditos a actividades que desarrollen las competencias de desarrollo personal y del centro (prevención de riesgos laborales, programas institucionales e institucionalizados).

El desglose de las competencias profesionales atribuibles a cada uno de los apartados anteriores se especificará en el desarrollo del correspondiente Plan anual de Formación Permanente del Profesorado.

2. No será posible acumular créditos sobrantes de un sexenio para perfeccionar el sexenio siguiente, por lo que para el sexenio siguiente será necesario acreditar, de acuerdo con lo dispuesto en la presente orden, un mínimo de 100 créditos correspondientes a actividades formativas que necesariamente deberán ser realizadas con posterioridad al  reconocimiento del sexenio anterior.
 
3. Los funcionarios que perfeccionen un periodo de seis años en las condiciones que prevé el Decreto 157/1993, de 31 de diciembre,  del Consell, por el que se regula el componente retributivo relacionado
con la formación permanente del profesorado y la realización de otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, presentarán la correspondiente solicitud con la documentación que justifique los
créditos necesarios para la percepción del sexenio.

Para consultar la norma  pincha en el siguiente enlace. Ver

La prueba de acceso a la universidad para los alumnos de FP


Ya se ha publicado la orden que regula la prueba especifica para los alumnos procedentes de  FP. La cuestión es muy simple, los alumnos de FP podrán presentarse a la fase específica de la PAU en las mismas condiciones que los alumnos procedentes del bachillerato para subir nota. Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar la inscripción en esta prueba mediante la certificación de haber aprobado todos los módulos, a excepción de la FCT y el de Proyecto, en los ciclos en los que exista. Posteriormente, en la fase de matrícula, deberán acreditar estar en posesión del título. Si quieres ampliar la información pincha en el siguiente enlace. Ver Para ver la norma, pincha en el siguiente enlace. Ver

Las mujeres perfectas


Joanna Eberhart (Nicole Kidman) cree que ha llegado a lo más alto. Es la presidenta más joven de la historia de la cadena EBS y tiene un marido entregado y dos hijos preciosos. En apariencia la vida de Joanna es perfecta... hasta que llega un día catastrófico en el que todo su mundo se derrumba. La echan del trabajo, su matrimonio se tambalea, olvida hasta donde está el colegio de sus hijos y se queda convertida en candidata perfecta para una terapia de electro-shock. Pero la crisis nerviosa sirve para que Joanna y su marido Walter (Matthew Brode-rick) se replanteen su vida: reúnen a la familia y se mudan para empezar una nueva vida en el idílico paraíso suburbano de Stepford, Connecticut. Pero algo extraño pasa en la villa de Stepford, algo que levanta suspicacias en Joanna y también en Bobbie Markowitz (Bette Midler), que acaba de instalarse en la zona con su irascible y gamberro marido Dave (Jon Lovitz). Y también anda preocupado Roger Bannister (Roger Bart), un arquitecto que se ha mudado a Stepford con la esperanza de salvar su inestable relación con su conservador compañero Jerry (David Marshall Grant). El problema son las esposas. Todas son como Claire Wellington (Glenn Close), hermosas, felices y asombrosamente activas y creativas: hacen pasteles, pintan la casa, cortan el césped, juegan con los niños y aún tienen tiempo de recibir a sus maridos con lencería sexy cuando vuelven del trabajo. Joanna anda cada vez más preocupada con sus atractivas pero sumisas vecinas. En cambio su marido Walter está encantado. En particular le impresiona la Asociación de Hombres de Stepford, cuya sede es una imponente mansión que se alza en el centro de la ciudad. Walter dice, “Esta ciudad, estas casas... este lugar es como un sueño. Así es como debería ser la vida”. Hasta que Joanna Eberhart viene a aguar la fiesta. Disponible en el DO

Cómo subir un vídeo a tu blog


Aprende a añadir un gadget a tu blog


Aprende a cambiar la plantilla de tu blog en la hora de tutoría.


Aprende a publicar una entrada en tu blog en la hora de tutoría


Aprende a hacer un blog en la hora de tutoría.


Aprender a hacer un blog puede ser una actividad muy interesante para la hora de tutoría. En el siguiente vídeo los alumnos pueden aprender a hacer un blog en tres sencillos pasos.

40º Cursillo de Orientación a Estudios Universitarios.


Del  31 de enero al 5 de febrero de 2011 en el Centro Cultural La Pechina ( c/ Paseo de la Pechina 42- Valencia) y el Colegio Inmaculado de Maria (c/González Martí, 4) de Valencia,  se celebrará el 40º Cursillo de Orientación a los Estudios Universitarios, en el que se realizarán una serie de sesiones informativas sobre las distintas titulaciones universitarias. Para más información pincha en el siguiente enlace.  Ver

Protocolo de detección y actuación ante la dislexia


En el siguiente enlace puedes acceder a distintos protocolos de actuación y detección ante la dislexia. Ver
Para ampliar sobre el tema puedes pinchar en el siguiente enlace. Ver
En la asociación Dislexia Euskadi también puedes acceder a distintos protocolos de actuación en el ámbito educativo. Ver

Palabras al viento


Documentos TV emite este sábado "Palabras al viento", un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. Para ver el documental pincha en el siguiente enlace. Ver.

La epilepsia


Guía de emergencias sanitarias en los cetros educativos


Cuando alguno de sus alumnos o alumnas padece una enfermedad crónica como el asma, la diabetes o la epilepsia, la desinformación al respecto puede hacer pensar al profesorado que tenerlo en su clase será un problema porque pueden surgir situaciones dentro del horario escolar en las que teme no saber actuar adecuadamente o porque va a necesitar una atención mucho más especial. Esto crea un clima cuando menos incómodo que repercute en su trabajo diario.


¿Qué hacer si un niño se corta y sangra? ¿Y si se está asfixiando o se atraganta? ¿Cómo debo actuar ante un ataque epiléptico? ¿Qué debo saber sobre la diabetes de mi alumna? Seguramente todo el profesorado se ha planteado cuestiones como éstas y muchas otras relacionadas. En los siguientes enlaces puedes acceder a unos protocolos de actuación ante las emergencias sanitarias más frecuentes en la escuela elaboradas por distintos organismos oficiales.  
               
                  1.- Protocolo de actuación de Canarias. Ver
                  2.- Protocolo elaborado por la Junta de Andalucía.  Ver
                  3.- Protocolo elaborado por la Junta de Castilla y León.  Ver

Protocolo de actuación ante la epilepsia


En el siguiente enlace puedes bajarte el protocolo de actuación ante la epilepsia elaborado por Alicia Carmona Moreno la enfermera que atiende a nuestro IES. Ver
Para la diabetes ha elaborado el siguiente documento. Ver

La adolescencia en tres14


Hubo una época en la que dábamos un salto directo de la infancia a la edad adulta. De los juguetes pasábamos al trabajo y a la hipoteca. Nos perdíamos la música, el baile y la diversión. Nuestro cuerpo cambiaba, pero a nadie parecía importarle. En 1904 el psicólogo americano Stanley Hall publicó un artículo llamado “Adolescencia” y así se empezó a reconocer una nueva etapa de la vida, que aún nos cuesta definir y entender. Cambia nuestro cuerpo pero también nuestro lugar en la sociedad. Y en el proceso parece que estemos en tierra de nadie. Por eso, para estudiar a los adolescentes no basta con la medicina y la biología. Antropólogos y sociólogos también ayudan a entender esta etapa de la vida en la que todo parece empezar a cambiar. Michel Fize y Carles Feixa creen que en la adolescencia tenemos más potencialidades y somos más inteligentes. Otros como el pediatra Santiago García-Tornel y el catedrático en Pediatría Antonio Carrascosa analizan los comportamientos y los inevitables cambios físicos de esta etapa de la vida. tres14 habla con ellos para saber ¿cuáles son los falsos mitos de la adolescencia? ¿la adolescencia es inevitable? ¿qué seríamos sin adolescencia?  Y además en este programa se habla de: tormenta adolescente; cuerpo efervescente; ¿cuándo surgió el periodo adolescente?; ¿qué diferencia un cerebro adolescente?; ¿la adolescencia es sólo humana?; ¿por qué los adolescentes son temerarios?; ¿por qué los adolescentes tienen cambios de humor?; el sms; indestructible adolescente.
Para ver el vídeo pincha en el siguiente enlace. Ver

Las 10 claves de la adolescencia


 En 1955, la película de Nicholas Ray Rebelde sin causa creó un estereotipo que permanece en el imaginario colectivo: el adolescente como figura indómita. En el film, Jimmy Stark –James Dean– era la viva imagen del muchacho torturado. Desde entonces, esa etapa de la vida marcada por la oposición a todo, entre otras cosas, ha sido estudiada a fondo. En el siguiente artículo de Muy Interesante se tratará de dar respuesta a algunas cuestiones vitales que surgen entre los 11 y los 19 años de edad. Ver

Guía para entender a los adolescentes.



Esta provocadora y entretenida serie de Odisea explorará científicamente los cambios físicos y psíquicos que tienen lugar en los adolescentes. A través de entretenidos experimentos y de las últimas investigaciones sobre la sociedad y la familia intentaremos entender por qué tienen bruscos cambios de humor, cómo son sus relaciones sexuales o incluso cómo les afectan las bebidas alcohólicas. Una visión sobre las características que hacen de la adolescencia una etapa única en la vida.
                                                
                                                 1.- Riesgos. Ver
                                                 2.- Borracheras. Ver
                                                 3.- Sexo. Ver
                                                 4.- Cambios de humor.Ver
                                                 5.- Sueño. Ver

El tabaco en los centros educativos. ¿Qué dice la ley?


El artículo 7 apartado d, de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, establece que se prohíbe fumar, entre otros, en centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes. Para acceder a la norma pincha en el siguiene enlace. Ver. Para acceder a un pequeño documento para tratar en la hora de tutoría pincha en el siguiente enlace.Ver
Tríptico antitabaco del 2006. Ver

Guía oficial de titulaciones 2010-2011


En el siguiente enlace puedes acceder a la guía oficial de titulaciones 2010-2011, una base de datos en la que encontrarás el grado que más te interesa. La búsqueda la puedes hacer por nota de corte, por titulación, etc... Ver
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