Perfil del alumnado INTEGRA


Según el artículo tercero de la Resolución de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen criterios y el procedimiento de autorización del Programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de secundaria durante el curso 2009-10, podrán participar en este programa experimental los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan ESO y que cuenten con alumnos/as entre 14 y 16 años que presenten al menos tres de las siguientes características:
1.- Dificultades de adaptación al medio escolar y al entorno educativo, existiendo riesgo de exclusión social y/o conductas disruptivas.
2.- Absentismo escolar crónico o muy acentuado.
3.- Escasas expectativas de obtener el Título de Graduado Escolar en Secundaria siguiendo el curriculum ordinario de la Etapa o aplicando las medidas vigentes de atención a la diversidad, por acumular un retraso escolar muy acentuado que imposibilita su desarrollo educativo en un grupo ordinario con alumnos de su edad.
4.- Intención de integrarse en el mundo del trabajo al alcanzar la edad laboral.
5.- Contexto sociofamiliar desestructurado, sin apoyo y control suficientes.

El número de alumnos y alumnas del grupo que desarrollará el programa estará comprendido, ordinariamente, entre 8 y 15 alumnos

Si lo deseas puedes consultar la norma en el siguiente enlace. Ver

Horario Pau 2010


Ya puedes consultar el horario de la PAU 2010. Pincha en el siguiente enlace para acceder. Ver

Pruebas de acceso a ciclos. Calendario y ejemplificaciones


La inscripcción para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior será probablemente entre el 20 de abril y el 4 de mayo. Las pruebas de acceso de grado medio se realizarán el 18 de junio en convocatoria ordinaria y el 2 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior se realizarán también probablemente en 11 de junio en convocatoria extraordinaria y el 2 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Cuando salga la convocatoria aquí podrás acceder a toda la documentación

Para ver algunos ejemplos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior pincha en el siguiente enlace. Ver

Celebra la hora del planeta en la hora de tutoría



Más de mil millones de personas de todo el mundo participaron  en la mayor campaña de sensibilización contra el cambio climático. El apagón comenzaba en las Islas Chatman (Nueva Zelanda) y acabó en las Islas Cook. En España, 6 millones de ciudadanos apagaron las luces durante La Hora del Planeta de WWF.

Si quieres tratar el tema en la hora de tutoría te proponemos varios enlaces con noticias para que las puedas descargar y tratar con los alumnos. 
                                          
 1.- Noticia de El País. Ver
2.- Noticia de ABC. Ver
3.- Noticia de El Mundo. Ver




En la web tu imagen es de todos



El siguiente vídeo pretende concienciar a los alumnos sobre los cuidados que deben de tener a la hora de colgar sus imágenes en la red. Dado que los alumnos suelen colgar bastantes fotos en las redes sociales y muchas de ellas no son adecuadas, conviene tratar estas cuestiones en la hora de tutoría. Actividad recomendada para toda la ESO.










TRIVIRAL


El juego del Triviral es un divertido juego de preguntas y respuestas sobre los riesgos que todos tenemos en Internet, como por ejemplo los códigos maliciosos o malware (virus, troyanos y espías), el cyberbullying (acoso entre menores), el grooming (acoso sexual por adultos), etc. Con ello conseguiremos que los alumnos tengan en cuenta los riesgos que corren y adquieran unos hábitos más seguros en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recomendado para toda la ESO. Si te interesa pincha en el siguiente enlace. Ver


También puedes acceder a unos cuadernos de trabajo para tratar los peligros de internet en el aula en los siguientes enlaces. 
                             1.- Cuaderno de trabajo para el primer ciclo de la ESO. Ver
                             2.- Cuaderno de trabajo para el segundo ciclo de la ESO. Ver

Mastermind en la hora de tutoría


Mastermind o "Maestro de la mente" es un juego de mesa para dos jugadores. Se juega en un tablero con fichas blancas y negras pequeñas, y de otros colores de un tamaño algo superior. Uno de los jugadores escoge un número de fichas de colores, 4 en el juego original, y pone un código secreto oculto del otro jugador. Éste, tomando fichas de colores del mismo conjunto, aventura una posibilidad contestada con negras (fichas de color bien colocadas) o blancas (fichas de color con el color correcto, pero mal colocadas).
Termina al averiguarse la combinación oculta o cuando se agota el tablero. Mastermind se puede jugar en papel y lápiz, por grupos, etc... Si tienes recursos para jugar en la red pincha en el siguiente enlace. Ver

Día Mundial del agua. Agua limpia para un mundo sano


Si quieres celebrar el día mundial del agua en la hora de tutoría pincha en la página oficial y accede a los distintos materiales que te ofrece la página: documentos, folletos, etc.... Ver

Intermón Oxfan también ha elaborado una serie de actividades para realizar en la hora de tutoría. Ver

En Educared también tienes a disposición algunas propuestas didácticas muy interesantes. Pincha en el siguiente enlace y accede a las mismas. Ver

También puedes acceder a una serie de noticias relacionadas con el día mundial del agua para leerlas en la hora de tutoría. Ver

Los prisioneros de la torre



Dos sabios fueron capturados por un tirano rey y hechos prisioneros.

Para poner a prueba su inteligencia fueron encerrados en celdas separadas de una torre: una que miraba hacia el Este y otra hacia el Oeste, y de modo que no pudieran comunicarse entre sí.
Desde sus celdas ellos podían ver, entre ambos, todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos.
El tirano les dijo que las ciudades del reino eran o bien 10 o bien 13, y que ambos serían liberados tan pronto como uno cualquiera de ellos pudiera anunciarle al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino. El tirano agregó que sólo iba a alimentarlos durante una semana.
En la quinta mañana, los dos sabios fueron liberados. ¿Qué proceso lógico les llevó a resolver su problema?. ¿Cuántas ciudades componen el reino?. ¿Cuántas ciudades vio cada uno?.
Para ver una posible solución pincha en el siguiente enlace. Ver

La historia de las cosas


¿Alguna vez te has preguntado por la historia de las cosas que compramos? ¿De dónde provienen y adónde van a parar cuando las desechamos? Annie Leonard viajó por el mundo durante diez años para encontrar la respuesta, y el resultado está en La Historia de las Cosas. Si quieres acceder al documento pincha en el siguiente enlace. Ver






Aprende a hacer un glog en la hora de tutoría

Un glog  es una divertida herramienta multimedia para armar collages o murales digitales interactivos utilizando diferentes textos, fuentes, imágenes, archivos, sonidos y vídeos para publicar en Internet. Si quieres pudes ver el siguiente vídeo para aprender a hacer un glog. 

Trivial en la hora de tutoría


Demuestra a tus compañeros lo que sabes de cine, música, ciencia, geografía o historia. La hora de tutoría puede ser muy estimulante con el juego tradicional del trivial pursuit. Debido a las dificultades de jugar sobre un tablero tradicional te recomendamos que realices una pequeña competición por grupos empleando los juego en la red. Para acceder al juego del trivial pincha en el siguiente enlace. Ver.


Si lo prefieres  también se puede jugar  al mismo juego pero en inglés. Ver
Para jugar a juegos del tipo Quiz game pincha en el siguiente enlace. Ver 

Serpientes y escaleras. Un juego de preguntas sobre el SIDA



Serpientes y escaleras es un juego de conocimientos sobre el SIDA. El juego consiste en avanzar por un tablero desde la salida hasta el final, pero para ello los alumnos deben de responder correctamente a las preguntas que se les plantean sobre el SIDA. Si quieres ver las instrucciones y acceder al juego pincha en el siguiente enlace. Ver

60 Trivias de Ciencia



Si les ha gustado el juego anterior y quieres continuar con más preguntas de ciencia, pincha en el siguiente enlace y plantea nuevas preguntas de ciencia. Ver

¿Casi millonario?


El juego de quiero ser millonario puede ser una forma muy adecuada de pasar la hora de tutoría. Se trata del juego de la tele con las mismas reglas y formato. Ver. Juego recomendado para toda la ESO y para Bachillerato. 

Día internacional de la mujer


El 8 de marzo constituye una oportunidad para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano y su aportación a la sociedad. También resulta un momento de reflexión y balance sobre los derechos adquiridos y por los que aún se sigue luchando en el presente.

Para saber más sobre el día internacional de la mujer pincha en el siguiente enlace. Ver

Igualmente, para obtener recursos para trabajar la igualdad en el aula pincha en el siguiente enlace. Ver

30 Trivias de Ciencia


El juego del trivial puede ser una forma muy amena de pasar la hora de tutoría y más si dichas preguntas están relacionadas con la ciencia. En el siguiente enlace te proponemos un juego de 30 preguntas sobre cuestiones de Astronomía, Ciencias de la Tierra, Tecnología, etc... Ver. 

Who wants to be a millionaire?


En el siguiente enlace te proponemos el juego ¿ Quieres ser millonario? con el mismo formato que en televisión, pero con las preguntas en inglés. Seguro que esta dificultad no les supondrá ningún problema a los alumnos. Acepta el reto y gana 1 millón de euros virtuales. Recomendado para el segundo ciclo de la ESO y Bachillerato.  Ver

Mujeres matemáticas


En el siguiente enlace te porponemos una sopa de letras en el que los alumnos deben de encontrar algunas de las mujeres matemáticas más importantes de la historia. Ver. Si quieres ver la solución de la sopa de letras pincha en el siguiente enlace. Ver.

El cubo de Rubik


¿Te gustaría saber cómo se resuelve el cubo de Rubik? Los siguientes vídeos te pueden ayudar a resolver un juego de la categoría del cubo de Rubik. ¡Ánimo!. Actividad recomendada para toda la ESO.



Shrek tercero


Shrek se casó con Fiona, pero lo que no tuvo en cuenta es que al casarse con una princesa... tarde o temprano uno termina siendo rey. Cuando su suegro, el Rey Harold, cae enfermo, Shrek se encuentra en riesgo de tener que abandonar su amado pantano por el trono. A menos claro que encuentre un heredero. Junto con Burro y el Gato con Botas, Shrek viaja para en busca del primo de Fiona, Arturo. Mientras, en Muy Muy Lejano, el Principe Encantador recluta un ejército de villanos de cuento para tomar el trono por la fuerza. Pero no cuentan con que Fiona y la Reina Lillian también han reunido su grupo de heroínas de cuento para hacerles frente...
Disponible en el DO. Curso recomendado primer ciclo de la ESO.

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