Cruzar el río


Cruzar un río no supone un problema si se dispone, por ejemplo, de un puente. Pero en determinadas circunstancias las cosas no son tan simples; veamos dos clásicos ejemplos de este tipo de problemas.


EL CAMPESINO


Un campesino realiza un viaje a pie con un lobo, un cordero y una col; en un punto de su travesía debe cruzar un río, para lo que dispone de un bote que sólo es capaz de transportar al campesino y a uno de sus tres tesoros. Por obvias razones el campesino no puede dejar a la oveja con el lobo, ni tampoco la oveja con la col. No tiene dónde ni con qué atar al lobo ni al cordero, ni tiene de donde colgar la col. Tampoco hay puentes. Nadie se mete al agua.¿Cómo logra el campesino cruzar el río con sus animales y su col?

Si tienes acceso a Internet puedes emplear el siguiente enlace para realizar la actividad. Ver


Solución: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo. Al cruzar, deja el lobo y vuelve con la cabra. Deja entonces la cabra y cruza con la lechuga. Deja la lechuga con el lobo (éste no es vegetariano) y regresa a por la cabra. (Suponemos que la cabra no se marea, porque si no….).

LOS MARIDOS CELOSOS

Tres maridos celosos y sus respectivas esposas tienen que cruzar el río en un bote que sólo puede llevar a dos personas en cada viaje. ¿Cómo logran cruzar todos ellos el río de forma que nunca una mujer queda en compañía de uno o dos hombres si su marido no esta presente?


Solución: Llamemos a los tres hombres A, B, y C. A y su esposa cruzaron el río. A volvió. La esposa de B y la esposa de C cruzaron el río. La esposa de A volvió. B y C cruzaron el río. B y su esposa volvieron. A y B cruzaron el río. La esposa de C regresó. Luego las esposas de A y B cruzaron el río. C Regresó. Y finalmente, C y su esposa cruzaron el río.

Más problemas.


En una orilla —quizás del mismo río— hay tres caníbales y tres misioneros. Quieren cruzar a la otra orilla pero sólo tienen un bote pequeño en donde caben dos personas. Si en algún momento quedan más caníbales que misioneros en cualquiera de las dos orillas, los caníbales se comen a los misioneros. ¿Cómo cruzan el río? Aquí tienés la versión en flash para resolverlo online.

Junto un río casi congelado hay tres familias de pingüinos; cada familia está formada por un padre y su hijo. Los seis quieren cruzar a la orilla usando el témpano que flota sobre las aguas, que solamente permite llevar a dos pingüinos a la vez. Sin embargo, si un pingüino pequeño queda en una orilla sin su padre pero con un padre que no es el suyo, se asusta y escapa. ¿Cómo cruzan? Se puede resolver online aquí.

Otra vez un río, otra vez un bote que sólo puede llevar a dos personas. En esta orilla hay un padre, dos hijos, una madre, dos hijas, un policía y un ladrón. El padre no puede quedar con las hijas sin la presencia de la madre; la madre no puede quedar con los hijos sin la presencia del padre; el ladrón no puede quedar junto a cualquier integrante de la familia si el policía no está allí. Solamente el padre, la madre y el policía pueden manejar el bote. ¿Cómo cruzan el río? La solución más corta, muy difícil de encontrar, requiere nueve viajes de ida y vuelta.La versión en flash la puedes se encuentra en el siguiente enlace. aquí.




0 comentarios:

Publicar un comentario

contador de visitas
Copyright 2009 El blog del Tutor. All rights reserved.
Free WPThemes presented by Leather luggage, Las Vegas Travel coded by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy